martes, 23 de julio de 2013

VISITA GUIADA A LAS EXCAVACIONES DEL CASTILLO DE LA ESTRELLA

Siempre ha sido Montiel un pueblo muy comprometido con su historia y sobre todo con su castillo.
Las expectativas tras la adquisición por parte de particulares del castillo y la cesión al Ayuntamiento han sido máximas.
Por eso no es de extrañar que el pasado viernes nos congregáramos en la plaza más de 50 personas para realizar la visita guiada a las excavaciones del castillo, de todas las edades, de los que aquí vivimos y de los que viven fuera.
Y para mí siempre habrá un antes y un después de esta vista, y digo esto porque he de reconocer que me ha roto esquemas y que me ha hecho replantearme algunos cosas en las que seguramente andaría equivocado.
Comenzó la visita en la plaza. Con el director del taller de empleo, monitor y alumnos al completo.
Repaso de la historia de nuestro pueblo y datos muchos datos sobre el Castillo y San Polo, datos todos más que reveladores.
Y comenzamos la ruta hasta llegar a los escalones al pie del Castillo. Muchos más datos sobre la fortaleza, el enclave, relaciones con Segura. En este punto ya el medio centenar de visitantes ya estábamos más que enganchados y boquiabiertos.
A los pies del Castillo, y frente a la Iglesia de Nuestra Sra. de la Estrella, David nos explica la magnitud de lo hallado. No se trata de una ermita, es iglesia, y de momento de dos naves, auque se podría descubrir una tercera.
Es aquí donde caigo en mi primer error. Siempre había oído hablar del tesoro oculto en el castillo, el que muchos querían descubrir. Pues hay tesoro, ¡y de que tamaño! Se trata de la puebla medieval de Montiel, que descansa bajo tierra en las laderas del castillo. Un poblado que se descubrirá. Se podrá pasear por sus calles. Ya no es un sueño, es cuestión de tiempo, pero tendremos un poblado virgen, sobre el que nada se ha construido.
Devoramos con ansia viva la gran cantidad de datos con que nos abruma David frente a la Iglesia y seguimos caminata para culminar la subida al castillo, y allá en lo alto, donde la vista domina el horizonte, me bajo de mi segundo error.
Siempre había oído a muchos de mis paisanos soñar en alto, hablando de reconstrucción del Castillo. No será poco apuntalar pensaba para mis adentros.
Ahora oigo embelesado lo que nos cuenta David: estas son las alturas del castillo, estamos sobre su segunda planta, estamos sacando las humedades de las paredes con cal, después habrá que apuntalar paredes y es cuestión de ir quitando tierra.
En este momento me apunto al sueño, es cuestión de tiempo, pero si se puede.
Una fortaleza de esta magnitud, solamente superada en extensión por Calatrava la Nueva, con su puebla en la ladera.

Si hay tesoro, tenemos un tesoro, es cuestión de tiempo. No habrá dinero, pero hay ilusión y  como dijo Barbarita al pie de las ruinas, “oye que si haya que venir voluntarios a cavar, aquí estoy yo la primera”, y yo contigo, añado.


PRIMERA VISTA GUIADA.  DIA 12 DE JULIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario