lunes, 8 de julio de 2013

COMPARTIENDO EL QUIJOTE. SEGUNDA JORNADA

A los amanecios del día 13 de junio de nuestro señor, en el paraje de "Los Molares", en la "Casa Melilla" da comienzo nuestro segundo día de la Ruta "Compartiendo el Quijote".

Aventura histórica:
Hecha la compra y al pie de Alhambra, frente al camino de los serranos esperando al resto del grupo se nos acerca un “cansino histórico” que nos da la mañana con sus sentencias, consejos y sabiduría.
-        ¿De dónde sois?
-        Pues yo allí conozco…
-        ¿Y adonde vais?
-        ¡Pues no he ido yo veces…
-        Pues no se yo si por ahí …
-        Pues anda que no…
-        ¿Y tú también eres del mismo pueblo?
-        Y conoces a …
-        ¿Y por que no vienen los otros?
-        Es que no se puede trasnochar y madrugar, que anoche os recogisteis después de las 12…
-        ¿Y tuvisteis que cenar luego?
-        Y os llevó mucho adecentar a los animales…
-        y…
No nos invitó a una gorda pero nunca agradeceré tanto lo que vieron aparecer mis ojos en esos momentos. El joven Jesús con D. Quijote, Miguel y la burra. Llegados a nosotros nos cuentan que han salido delante de los demás por tomar tiempo por la borrica, por si se le tercia pararse y no seguir. Me uno a ellos y dejo a protección civil y mi mujer con el cansino histórico, que yo ya llevo bastante ración.

Aventura  de la negación del asno:
Después de salir de Alhambra y habiendo dejado atrás el cansino histórico, apenas caminado media legua y algunas varas ya nos adelantan los caballos, el carro y los coches. Hacen unos paradas, y Jesús el carrero conocedor del camino aprovecha para segar hierba, pues según nos indica nos adentramos en zona de monte donde no podrán comer los animales.
Prosiguen su camino y la expedición adelantada se queda atrás a cargo de la burra.
Y la historia se repite con llamadas de teléfono, ¿por donde vais? ¿Cuánto os falta?, en fin son designios en manos de la burra y nosotros solo nos podemos dejar de llevar.
Y llegamos a la Calera. Descanso, y lo primero los animales, que comen y beben agua. Yo me dirijo a unos escalones con la mejor sombra del poblado para revisar mis pies que ya se quejan  de un roce y vejiga, mientras me miro y curo, se presenta a mi lado con alguna que otra carantoña  la borrica.
Aunque a mi no me la da, no es que me quiera, que amores tan repentinos…, es que ha visto que estoy en la mejor sombra de todos los alrededores y a las 11 de la mañana ya el sol pica.
Por todo ello y acompañados de un buen almuerzo y ante la evidencia de que peligra la expedición, se acuerda bajar todos los bolsos del carro, volviéndolos al coche de protección civil y acondicionar un “burro móvil” para que nuestra pequeña burra vaya cómoda y nosotros podamos llevar un buen ritmo.


Aventura de agua a la vista:
Ya junto al canal de Peñarroya  y a legua y media de Argamasilla, decidimos llegar hasta allí, comer y descansar. Es este un último tramo y complicado, ya que discurrimos paralelos al canal y la caballería ve el agua pero no puede beber debido a la forma de vértice del canal, aunque los animales lo siguen intentando y todo su afán es desviarse hacia el agua.El  agotamiento hace mella sobre todo en Rocío, la yegua que tira del carro, por lo que es necesario que le vayamos tirando del ramal. Nos vamos turnando y tratándola de llevar hasta el lado opuesto del camino.
Momentos complicados y difíciles de hacérselo entender a los animales.
Por fin tenemos posibilidad de dar de beber a los animales, y enfilamos el último tramo hasta Argamasilla, parando debajo del puente de la autovía.
Y con un sol que aporrea y con el resto del país a los postres, aun nos queda un rato. Tenemos que llegar hasta un corral que amablemente nos ceden para los animales, poniendo a nuestra disposición una vivienda contigua. Y aunque nos habían comentado que se encontraba a la entrada de Argamasilla, no nos habían dicho en que entrada, y lógicamente a estas horas, cansados y con este sol, la entrada debería de encontrarse en la parte opuesta del pueblo, por lo que tuvimos que cruzarlo de punta a punta.
Este si ha sido un tramo para la aventura, aunque aventura la que nos esperaba a la llegada al corral.


FOTOGRAFÍAS DE LA SEGUNDA JORNADA



No hay comentarios:

Publicar un comentario