jueves, 11 de octubre de 2012

TORRENUEVA


Eran ya 7 los años que habían transcurrido desde que di mi primer curso en Torrenueva. Por aquel entonces eran 14 mujeres las que compartieron conmigo el curso de Animador tecnológico. 

A finales del pasado mes de septiembre, y a la vuelta de Santa Cruz de Mudela, he vuelto a la Universidad Popular de Torrenueva. He vuelto al aula de informática, y me he reencontrado con dos de aquellas 14 mujeres para dar el curso de Certificación Digital.
Aula completamente llena, como pleno era el interés demostrado por tod@s los alumn@s, y lleno de satisfacción por los resultados obtenidos.
Torrenueva es una población que no llega a los 3000 habitantes, distante 13 kilómetros de Valdepeñas, y 9 de santa Cruz de Mudela (via rápida que la conecta a la nacional IV).
Pertenece al antiguo y conocido Campo de Montiel, y junto a Castellar de santiago, son los únicos pueblos del partido judicial de Valdepeñas integrados en el mismo.
Es recomendable  para el visitante que  no deje de ver la  Iglesia Parroquial, en una de las plazas más bellas del Campo de Montiel. La Ermita de Nuestra Señora de la Cabeza, la Ermita Santo Cristo del Consuelo, la Casa de los Solís y la Casa de los Bustamante.
Paseando por sus calles contemplamos  hermosas casas solariegas que han sabido mantenerse en el tiempo y que nos describen el paisaje manchego más autentico.
La Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor, del siglo XVI, gótica isabelina, a Ermita Santo Cristo del Consuelo, del siglo XVII, la Ermita de Nuestra Señora de la Cabeza, sus calles, sus casas, sus gentes.
No dejeis de visitarla.
Pero sobre todo quedareis gratamente sorprendidos de cómo visten, adornan y engalanan sus calles el día del Corpus.
Y quedareis sorprendidos si la visita es en martes de carnavales, de la Borricá, fiesta única en España, una tradición de siglos en la que gente a caballo pasean por el  pueblo. Promesas, ofrendas, agradecimientos y culminación de una promesa.










 







1 comentario: