lunes, 14 de abril de 2014

SENDERISMO ALCUDIA-PUERTO DEL MOCHUELO


A las 6 de la mañana del domingo 13 de abril, suena el despertador. Es el momento de prepararse para un día bello y completo. He quedado con Amalia y Julián en el Túnel, bueno, con ellos y un café con leche y porras.
Partimos hacia la estación de autobuses de Membrilla, allí y a las 8 salimos en autobús rumbo al valle de Alcudia con la asociación Cultural Aequus.
Pasado Brazatortas y continuando por la CR-4202 unos 10 kms, comienza nuestra ruta, en una primera fase de 6 kms hasta el merendero de la Ruta del Quijote.
Nada más comenzar nuestra ruta observamos en el camino una manada de toros y vacas que gentilmente nos escoltaron prácticamente hasta las puertas del merendero, unos a la cabeza de la comitiva y otros cerrándola.
Tras un pequeño tente en pie iniciamos una marcha de otros 15,5 kilómetros, adentrándonos en la dehesa del valle de Alcudia, un paisaje encinado y de encanto.
Nuestro caminar transcurre prácticamente por la Cañada central de Alcudia, aunque en algunos tramos desaparece por lo que vamos pendientes de las señales rojas y blancas pintadas en troncos de los árboles, piedras o tablillas de madera.
A partir de aquí un continuo abrir y cerrar verjas y pasos de una finca a otra, algún encuentro con toros y vacas que compartieron naturaleza con nosotros, aunque todo hay que decirlo, no siempre las miradas se percibían como buenas.
Y tras algunas  paradas para el descanso y una comida debajo de la encina a las 14:30, continuamos nuestro camino por la falda de la Sierra de la umbría de Alcudia en Sierra Morena.
Tras pasar algún riachuelo y dejar atrás algunas charcas, quedaba la visita al acebuche milenario y lo peor del tramo, la ascensión al puerto del Mochuelo donde nos esperaba el autobús.
Y siendo las 18 horas, coronamos la cima y  divisamos el autobús apostado en la CR-4201.
Atrás habíamos dejado un paisaje de encanto, toros y algún que otro lagarto. Era la hora del refrigerio que nos había preparado la organización, la perfecta organización de  Aequus, a quien es justo darle las gracias por haber disfrutado de un espléndido día.






No hay comentarios:

Publicar un comentario