jueves, 10 de mayo de 2012

LAS FRESAS


Hace nos días bajé a casa de mis padres, y al pasar a la cocina, un plato de fresas en agua sobre la encimera hicieron que mis ojos se desorbitaran.
Hoy las fresas nos llegan a cualquier pueblo, a cualquier rincón, pero no siempre fue así, y me siento un privilegiado el poder decir que desde pequeño en mi casa se consumía no sólo las fresas, sino un sin fin de cosas más que no solían traer al pueblo para su venta.
Y no era ese privilegio fruto de la pudiénda económica familiar. Esto se debía al trabajo de mi padre, conductor de autobús, que unas veces recorrió España con las excursiones y otras se pasó las tardes y las noches esperando a que llegase el expreso de Andalucía a la estación de Valdepeñas para poder salir con destino al Campo de Montiel, pues el autobús no tenía hora fija de salida.
Eso nos hizo probar de cosas diversas que no se veían por la zona, y una de ellas las fresas, me conquistaron, y hasta la fecha.
Pues eso, que al ver las fresas en la cocina y mirarlas de aquella manera, me comenta mi padre “Tu te crees, ¿A cómo se las  pagarán a los agricultores, que a mi me han costado a 1,80 € el Kg.” Y aunque ya me cuesta traducir a pesetas, le digo, “eso son 300 Ptas.”
Y rebobinando al año 1981 cuando yo vivía en Madrid y nos costaba a 100 Ptas.  ¼ de kilo. Y lo recuerdo perfectamente porque fue por entonces lo de  “la neumonia atípica del aceite de colza” y a alguien se le ocurrió decir que era por las fresas, y como consecuencia de aquello las fresas siguieron costando 100 Ptas., pero no ¼, sino un kilo.
Y nosotros seguimos gastando 100 de nuestras pesetas en fresas todas las semanas, por lo que pasamos del ¼  al kilo con el argumento de que si lo de la neumonía fuera de las fresas nosotros ya estaríamos pajaritos.
Después de 31 años las fresas están más baratas, y los agricultores ni lo contamos.
No cabe explicación como hemos avanzado tanto en algunas cosas y nos estancamos en otras, aunque creo que ahora que vamos rebobinando marcha atrás y sin frenos, retrocediendo a paso de gigante lo que a medios pasos avanzamos que no esperen los agricultores aumento en el precio de las fresas y que se las paguen a precios de hace 30 años.

1 comentario: