Hace ya tiempo que tenía ganas de explicar lo que a
continuación relato y que está basado en tres hechos reales que mis alumnas
sufrieron en sus carnes.
Siempre que explico sobre Internet me pongo pesado hasta la
saciedad argumentando que en Internet la observación y el no precipitarse son
dos grados imprescindibles a la hora de navegar,
Amén de otras cosas, que no viene a cuento, de lo más
solicitado en Internet todo lo relacionado con peso y dietas.
Es así que a menudo nos podremos encontrar con este inocente
anuncio donde podemos calcular nuestro Índice de Masa Corporal y nuestro peso
Ideal.
Tras introducir nuestro peso y altura y hacer clic en calcularlo, se nos pide que
contestemos unas preguntas, 6 en concreto y todas ellas relacionadas con el
tema en el que estamos interesados:
¿Haces ejercicio habitualmente?, ¿Picoteas? ¿Consumes comida
rápida?, como veis preguntas relacionadas todas con el tema que nos ocupan y
por otra parte más que necesarias para un diagnóstico.
Y llegados al final, una vez finalizado el test, nos piden
el número de móvil para enviarnos el resultado.
Y aquí es donde está el Kick de la cuestión. Que nadie o
casi nadie ha leído la letra pequeña que tenemos debajo del botón continuar. Pero
por otro lado no era necesario llegar hasta aquí. Esa misma letra pequeña la
tenemos en la primera imagen.
“servicio de suscrición….” “1,42
€ (IVA incluido) por sms recibido”… “Máximo 10 sms por semana”.
Es decir, que dicho en plata., me pueden mandar 40 mensajes
publicitarios al mes a mi móvil, cobrándome unos 56,80 €. Y en el mejor de los
casos si mi teléfono es de contrato me daré cuenta porque el saldo se acaba más
raudo que la llama veloz. ¿Y si soy de contrato? Pues me enterare al mes y pico
cuando ya me hayan cobrado el importe. Después tendré que enviar el mensaje de
cancelación y a lamentarse y aliviar penas difundiéndolo.
Por eso no me cansaré de repetir que hay que observar
siempre antes de hacer clic, que hay que leer y que en caso de duda dejarlo
para más tarde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario