viernes, 30 de diciembre de 2011

Diálogo entre Colbert y Mazarino


A mi correo electrónico llegó hace unos días un supuesto diálogo entre Jean Baptiste Colbert y el  Cardenal Mazarino, y aunque he intentado contrastar su veracidad a través de la red, no lo he conseguido, pero no los veo inverosímiles, ni he encontrado en Internet ningún apunte que ponga en duda su autenticidad, En cualquier cosa y aunque fuera pura ficción, se puede extrapolar perfectamente a nuestros días y no deja de ser una gran verdad, que pone al descubierto un lema que no ha cambiado nunca a través de la historia.
Así las cosas, en épocas de vacas gordas, las ganancias para ellos, y si las cosas salen mal, las crisis hay que socializarlas y sacar el país adelante entre todos. Bonita frase que no quiere decir otra cosa que nos tocará apechugar a los de siempre. En definitiva que pagaremos la crisis todos aquellos que no la hemos generado. Los de más de Rositas.
El supuesto diálogo entre Colbert y Mazarino, ministros de Luís XIV de Francia, dice así:
Colbert: Para conseguir dinero, hay un momento en que, engañar al contribuyente ya no es posible. Me gustaría, Señor Superintendente, que me explicara cómo es posible continuar gastando cuando ya se está endeudado hasta al cuello...
Mazarino: Si se es un simple mortal, claro está, cuando se está cubierto de deudas, se va a parar a la prisión. Pero el Estado es distinto. No se puede mandar el Estado a prisión. Por tanto, el Estado puede seguir endeudándose.
Colbert: ¿Usted piensa eso? Con todo, precisamos de dinero. ¿Y cómo hemos del obtenerlo si ya creamos todos los impuestos imaginables?
Mazarino: Se crean otros.
Colbert: Pero ya no podemos lanzar más impuestos sobre los pobres.
Mazarino: Es cierto, eso ya no es posible.
Colbert: Entonces, ¿sobre los ricos?
Mazarino: Sobre los ricos tampoco. Ellos no gastarían más y un rico que no gasta, no deja vivir a centenares de pobres. Un rico que gasta sí.
Colbert: ¿Entonces cómo hemos de hacer?
Mazarino: Colbert ¿Tú piensas como un queso de gruyere o como el orinal de un enfermo? Hay una cantidad enorme de gente entre los ricos y los pobres. Son todos aquéllos que trabajan soñando en llegar algún día a enriquecerse y temiendo llegar a pobres. Es a ésos a los que debemos gravar con más impuestos. Ésos, cuanto más les quitemos, más trabajarán para compensar lo que les quitamos. Son una reserva inagotable.
Bueno hasta aquí el texto, que os dejo por si os da tiempo a hacer la última reflexión del año, y si no que sea la primera del que viene.
FELIZ LO QUE VENGA y COMO VENGA, pero FELIZ ante todo

No hay comentarios:

Publicar un comentario