lunes, 5 de mayo de 2014

SENDERISMO DE ALCOLEA DE CALATRAVA A LOS POZUELOS

Volvemos a realizar una nueva ruta con la Asociación Cultural Aequus de Membrilla. En esta ocasión la ruta es Alcolea de Calatrava a los Pozuelos, con una distancia de 15 kilómetros y un desnivel de 300 metros.
La mañana del domingo día 4 de mayo comienza con un madrugón y salida hacia Infantes. Allí en el Tunel hemos quedado con el amigo Julián y unos churritos.
Y terminados los quehaceres y cumplido el ceremonial, nos dirigimos a la estación de autobuses de membrilla, porque a las 8 de la mañana es la cita para salir en autobús rumbo a Alcolea de Calatrava.
Ya en Alcolea decidimos hacer los tres kilómetros que separan la población de la zona de ocio y esparcimiento "Quinto de en medio"  no por  la Cañada Real segoviana y paralelos a la carretera de los Pozuelos sino por la misma carretera y en autobús.
Desde el área de recreo damos comienzo a nuestra andadura a través del camino de Valtravieso, continuamos por la vía pecuaria iniciando el ascenso a la sierra, donde somos recibidos por una manada de toros y vacas que procesionan todo el camino hasta la cumbre, lo que nos hace cortesmente ceder el paso al ganado y desviarnos nosotros paralelos por el pedregal.
Llegados a la cumbre hacemos un alto para dar cumplida cuenta de un buen almuerzo.  Reiniciada la marcha y a apenas unos a unos metros nuestros ojos divisan el cráter volcánico de la laguna de las Maestras.  el cual cruzamos e iniciamos nuevamente el ascenso.
Y seguimos caminando, donde se pierde a nuestros ojos la  cañada, convirtiendose en sendero  y es el arroyo cercano el que nos guía, caminando paralelo al mismo  para llegar a un paraje de centenarios acebuches.
Cruzado el arroyo y ya en el último tramo de nuestra caminata contemplamos el Guadiana, majestuoso, y cogiendo el camino de la izquierda en paralelo al río llegamos al puente de las ovejas, construcción parcialmente romana.
Un breve descanso y un momento para inmortalizar un paisaje de encanto junto al río, que cruzamos atravesando el canal de Martinete y siguiendo nuestra ascensión hacia la fuente del Piojo y cerca de la majada de los Corrios, desde donde observamos el volcán de Cabezuelo.
Ya en la cumbre somos recibidos por otra manada de toros y vacas, alguna de ellas con cara de pocas amistades. Cruzamos, o nos cruzamos y dejamos el ganado atrás.
Y ya es apenas un corto descenso el que nos queda para divisar Los Pozuelos, donde nuestra ruta llega a su fin, y nosotros disfrutamos de un refrigerio en la plaza de la iglesia y un descanso para comentar y preguntar por próximas salidas, y el refrigerio da paso a la comida formal y esta al paseo y búsqueda  de un bar para el café y la tertulia de los amigos. Haciendo hora para coger nuevamente el autobús con destino  a Membrilla.
Y como muestra de esta espléndida ruta y para dar fe y testimonio de ello que mejor que las bellas imágenes que valdrán seguro por más de mil palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario