miércoles, 18 de agosto de 2010

Nuevo peligro del mundo online: las "geoetiquetas"


Cada vez más gente saca fotos con sus celulares o cámaras con GPS y las sube con una etiqueta que muestra dónde se obtuvo la imagen. Los especialistas en seguridad advierten del riesgo de este nuevo hábito. Cómo desactivar la opción en el iPhone y otros equipos.

Cuando Adam Savage, el conductor del popular programa de ciencias "MythBusters", subió una foto a Twitter en la que se veía su auto estacionado frente a su casa, permitió que sus admiradores supieran mucho más de él que el hecho de que tenía una Toyota Land Cruiser.

La imagen contenía una geoetiqueta, información que proporcionó la longitud y la latitud del punto donde se sacó la foto Así, reveló con precisión el lugar donde vivía. Como el texto que acompañaba la foto era "Ahora me voy a trabajar", posibles ladrones supieron que no iba a estar en su casa.

Los especialistas en seguridad y privacidad han empezado a advertir sobre los posibles peligros de las geoetiquetas que contienen las fotos y videos tomados con cámaras digitales y teléfonos inteligentes equipados con GPS. Como los datos de localización no son visibles para el observador casual, lo que resulta preocupante es que mucha gente pueda no darse cuenta de que esa información está ahí, por lo que podría poner en peligro su privacidad –o su seguridad- cuando sube elementos geoetiquetados online.

Savage dijo que estaba informado sobre las geoetiquetas. (Como corresponde, dado que conduce un popular programa con entusiastas de la tecnología.) Pero señalo que se había olvidado de desactivar la función de su iPhone antes de sacar la foto y subirla a Twitter.


No hay comentarios:

Publicar un comentario