lunes, 15 de octubre de 2012

ALBALADEJO

 El pasado día 8 de octubre, a las 9 de la mañana tenía cita en la Casa de la Cultura de Albaladejo. Iba a impartir el curso de certificación digital y trámites con la administración.
Volvía a trabajar a Albaladejo después de 11 años, y lo hacia con ganas. Es un pueblo Albaladejo donde el forastero deja de serlo nada más doblar la primera curva del Santo y vislumbrar “La bacalá”. La amabilidad, cordialidad de sus gentes acaban por integrarte en el paisaje y ser uno más.
Viví en Albaladejo entre 1965 y 1973, e incluso permanecí incomunicado 8 días durante una fuerte nevada de un invierno crudo, pero eso es otra historia que ya contaré.
Entre 1992 y 2001 volví a Albaladejo para trabajar durante 9 años.
Y vuelvo para dar un curso de dos semanas que me sirve para saludar y abrazar a viejos amigos y compañeros y para conocer gente nueva.
Es Albaladejo un pueblo limítrofe con las provincias de Albacete y Jaén, alejado de la capital y encuadrado en el sudeste de la provincia, localidad  en torno a los 1.500 habitantes, que al igual que todo el Campo e Montiel sufre una  despoblación galopante.
Y después de sus gentes, el visitante podrá admirar la Iglesía de Santiago, Los restos del castillo de posible origen romano, la villa romana "Puente de la Olmilla", el camino real.
El visitante podrá también espantar el diablo para San Marcos junto al río Guadalmena, en la frontera con Andalucía, y casi 3 mese más tarde y en el mismo lugar celebrar la romería de San Cristóbal.
Y en Mayo y en el paraje del Santo la romería de San Isidro. Sus fiestas patronales en honor a Santiago.
Pero hace famoso a Albaladejo la Danza de las ánimas que consiste en vestir una vara de cuatro metros con ocho cintas, tantas como danzantes. Y también la  "Carrera del Niño" en la que se lleva corriendo una imagen del  resucitado en andas por los campos y calles de la localidad.
En cuanto a degustación me pierden los nuégados, los suspiros, el relleno de sus cocidos y es pan que aprovecho para comprar cuando llego a la localidad.
En fin, todo un mundo por descubrir y disfrutar.

Fotografías de Albaladejo años 70







No hay comentarios:

Publicar un comentario