viernes, 4 de mayo de 2012

DE CRUCES POR MONTIEL






Los orígenes de la celebración de la fiesta de la cruz es remoto y se pierde en el tiempo, y aunque religiosamente se vincula con el hallazgo por parte de  Santa Elena de la Cruz donde murió Jesús, parece ser que su arraigo popular viene de celebraciones paganas de la época de los romanos, que se celebraban en el mes de mayo, mes del esplendor de la naturaleza y de la vegetación.
Las cruces de mayo dan nombre se celebran el día 3 de mayo. Consisten en la instalación de cruces adornadas con flores; rodeadas de plantas y macetas, papeles decorativos y un sin fin de adornos, a las que se añade una simbología cristiana que gira en torno a la muerte de Jesús, el cáliz, el pan, los clavos, las monedas de la traición, las estaciones…
Como toda tradición tiene y ha tenido sus altibajos, alternando épocas de esplendor y decaídas.
En el Campo de Montiel es una tradición muy arraigada el vestir cruces en calles o plazas o en casas particulares, teniendo su máximo exponente en Villanueva de los Infantes.
Normalmente las cruces se visten por promesas, si bien en los últimos años suelen encargarse de vestir la Cruz Asociaciones, lo que ha contribuido a que la tradición no se pierda.
La cruz es bendecida, y a las 3 de la tarde se abre al público, siendo velada hasta el día siguiente. En la puerta siempre encontraremos un tocón de leña ardiendo, y al visitarla nos obsequian con un vaso de sangría, cuerva o ponche, y un “puñao” de candeal tostado, guijas o frutos secos.
En Montiel, la tradición de vestir la Cruz ha ido resurgiendo y estancándose en los últimos años, y así, a la Cruz del Ayuntamiento en este año de 2012 hay que sumar la Cruz de la Asociación de Amas de casa, la de la Asociación Deportivo Cultural  y la de Mª Carmen Lomas.
Asociados a las Cruces, siempre los mayos cantados a la virgen y al Cristo, para después visitar la Cruz.
En las letras de los mayos, se va recorriendo la Pasión de Cristo.
La dedicación, cuidado y el esmero con que se viste la Cruz, requieren de muchas horas y de la  ayuda de la familia, amigos  y vecinos  en caso de particulares y de las asociadas en caso de Asociaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario