jueves, 3 de febrero de 2011

HACER SAN BLAS

Hoy día 3 de febrero es la festividad de San Blas, y en Montiel se celebra, a nuestra manera, pero lo celebramos.

La noche del 2 luminaria y preparamos las tortillas de San Blas. Es una fecha en que se juntan las cuadrillas de amigos.

De pequeño recuerdo que se celebraba el mismo día 3, y desde los más pequeños a los más grandes todos se organizaban en cuadrillas. Ese día había permisibilidad para todo, pues era San Blas. Estamos de San Blas, decíamos, y unos días antes la pregunta era ¿Vas a hacer San Blas?

Juntos comíamos, cocinábamos, a al menos lo intentábamos y salíamos a dar vueltas por el pueblo en pandillas. La calle era un bullicio de gentes y pandas.

Hoy todo esto ha cambiado, se sigue haciendo la luminaria y las tortillas, pero el juntarse con los amigos se deja para el fin de semana, bueno así se aprovechan más días.

Lo que nunca he sabido que relación guarda el patrón de la garganta con celebrar y divertirse en pandillas o con las tortillas, que están riquísimas.

La de san Blas cierra el ciclo de luminarias en Montiel (San Antón, San Sebastian, San Ignacio, La Candelaria y San Blas).

Indagando sobre San Blas poco he encontrado, salvo que fue un médico y Obispo de Sebaste (Capadocia). Conocido por su don de curación milagrosa, tanto de personas como animales. Perseguido y detenido se negó a apostatar, fue torturado y decapitado.

Su culto se extendió por toda la iglesia, y se le invoca para remediar afecciones de garganta.

Se le representa con un cuerno, cerdo, mitra, rastrillo de cardar y cirios entrecruzados (su fiesta es un día después de la Candelaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario