domingo, 31 de octubre de 2010

NO ME GUSTA EL JALOGÜIN

Reivindico la castaña y los testones, soy más del Tenorio, de proteger, celebrar y defender nuestras tradiciones frente a algo que no forma parte de nuestros ancestros y que se ha ido incorporando a nuestro mundo en los últimos años cada vez con más fuerza.

Y es que los españoles nos hemos acostumbrado a consumir el Halloween igual que la Coca-Cola, Mcdonalds y las películas americanas.

El nombre Halloween es la deformación americana del término, en el inglés de Irlanda, «All Hollows' Eve»: Vigilia de Todos los Santos. Debido a la costumbre inglesa de contraer los nombres para una pronunciación más rápida y directa, esto derivó en el definitivo "Halloween", aunque la fiesta religiosa original nada tiene que ver con la celebración del Halloween actual.

Toda esta celebración se ha ido transformando en un carnaval del terror y por supuesto una excusa y oportunidad para el consumo, y todo ello nada que ver con el culto a nuestros muertos.

Los niños se disfrazan de brujas, vampiros, fantasmas, con máscaras de cadáveres, esqueletos, etc.

¿Y desde donde se empuja con fuerza para esta celebración?, pues desde los colegios, es desde ahí donde se organiza y favorece una celebración que nada tiene que ver con nuestro entorno, que va cogiendo fuerza año tras año, y lo peor de todo es que los padres nos dejamos arrastrar y favorecemos este tipo de fiesta que juega con elementos de la muerte.

Para disfraces, ya tenemos nuestro carnaval, y en vez de pedir caramelos por las casas, podemos hacer testones, castañadas, panellets, huesos de santos…


1 comentario:

  1. Tienes razón en lo de proteger nuestras costumbres y dejarnos de hallowinadas, pero te diré en el cole de mis hijos , NO se celebra el halloween, pero tampoco la festividad de todos los santos, puesto que es un colegio estatal, y a ello se acogen. Asi que allí, ná de ná jjaaja.
    Yo creo que es más por parte de los grandes almacenes y tiendas , en interés por promover estas fiestas, igual que pasa con el dia de los enamorados, etc..
    saludos!

    ResponderEliminar