Fue a la vuelta de Cazorla cuando se fraguo el viaje a Yeste con los Jubilados de Cózar, ¡Y quien dijo curvas!. Y apenas a 50 kms de casa, y sin haber subido aún el puerto de las Crucetas, de 1.300 mts, ya pudimos ver 4 ciervos cruzar la carretera.
Con un día y conductor de encargo, y tras reponer fuerzas en Riopar, donde dimos cuenta de un buen desayuno, nos abrimos ruta rumbo a la Sierra del Segura.
Atravesando Molinicos, y en dirección a Yeste, nos cruzamos con el pantano de la Fuensanta y un paisaje de ensueño.
En Yeste, y tras la visita al Castillo restaurado y habilitado, sus dependencias, el centro de interpretación medieval, su museo etnológico, sus salas de armas, maquetas, y sobre todo sus espléndidas vistas desde las almenas, nos dirigimos a la iglesia de la Asunción y acabada la visita, a falta del Convento franciscano que se encuentra cerrado, nos acomodamos en una terraza frente a dos copas de vino y unas aceitunas amargas mientras esperamos el autobús que nos llevará hasta el Balneario del río Tus para la comida.
Y llegados al Balneario nos sentamos en una acogedora terraza junto al río y a la sombra de unos plataneros, sin más ruido que el murmullo del agua al romper contra las piedras y el cantar de los pájaros.
Majestuoso sanatorio de medicina natural que no conoce de stress ni prisas, y donde se recrean los sentidos y el alma.
A las tres de la tarde y puntuales nos adentramos al comedor con vistas al río donde dimos cuenta de un potaje bochero y un plato de paella, regados con un rosado del que me apunté la afiliación para buscarlo y adoptarlo.
Y tras los postres y el café, paseo por los jardines del Balneario y el entorno del río, nos sorprenden esos divanes de psiquiatra de piedra, y llegamos a la conclusión que tumbado en ellos, te confiesas y te dejas escuchar por la naturaleza.
Volvemos a la terraza, descansamos nuevamente, tomamos café, y llenamos las botellas de agua de la fuente mineral y fresquita y vuelta a casa agradecidos del disfrute de un buen día en la naturaleza, ¡y tan cerca!
RECETA DEL POTAJE BOCHERO
Ingredientes:
Huevos, Jamón, Cornetas (pimientos secos), Chorizo, Morcilla, Lomo de Orza
Elaboración:
Se mezclan los huevos fritos, el jamón frito y las cornetas. Este plato se acompaña de chorizos, morcillas y lomo de orza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario