jueves, 3 de diciembre de 2009

"TIEMPO DE FAVORES" DE PILAR SERRANO

La que fuera pregonera de las fiestas de Montiel 2009, Pilar Serrano de Menchén presentará mañana, en esta capital, su último libro, "Tiempo de favores", que, editado por la Fundación Paulino Sánchez Delgado, se enmarca dentro del género de la novela histórica.

El acto, que tendrá lugar en el salón de actos del antiguo Convento de La Merced, estará presidido por la delegada provincial de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía en Ciudad Real, Carmen Olmedo.

La nueva obra de Pilar Serrano de Menchén está ambientada en el año 1734 y está basada en un hecho real, como fue la revuelta popular promovida por las mujeres de Argamasilla de Alba ante la carestía y la especulación del grano, en un tiempo donde la clase trabajadora malvivía.

"Tiempo de favores" tiene como protagonista a Impacia, una madre viuda de Argamasilla de Alba que sufre la impotencia de no poder dar de comer a sus hijos, ante las inclemencias del tiempo y las enfermedades de la época.

A ello se suma la decisión de la Orden de San Juan de sacar grano de la Casa de la Tercia para enviarlo a otros municipios cercanos, lo que provoca que las mujeres del pueblo, "infravaloradas", unan sus fuerzas para tomar el poder e impedir que saquen el grano de Argamasilla.

Pilar Serrano de Menchén es natural de Argamasilla de Alba y desde 1988 es la archivera del Ayuntamiento de esta localidad manchega.

Es autora de numerosos títulos literarios, entre ellos ensayos y poemarios como "Versos para el amor y la esperanza" y "Como rodar un ascua". EFE 1010494.

Fuente ABC.es (Castilla La Mancha)

No hay comentarios:

Publicar un comentario