miércoles, 25 de noviembre de 2015

LAGUNA BLANCA-BAÑO DE LAS MULAS-EL OSERO - LA BLANCA

Llegó el momento de deslizar el cerrojo que abre el postigo del cementerio de las cosas pendientes. Costó esta vez, más tiempo que esfuerzo, pero se hizo de rogar.
Desde muy pequeño mi padre empezó a inculcarnos ese amor a la naturaleza, plasmado en salidas domingueras, que en una primera etapa, primero conmigo y después con mi hermana mayor, eran básicamente a las Lagunas de Ruidera.
Y quien lo diría, mi padre, hombre de secano, domingo tras domingo viajando al bello paisaje, cuando aún las carreteras estaban por inventar. Ese infernal camino de Carrizosa para llegar hasta la nacional, donde el coche iba sobre ruedas.
Mi padre, y después yo, siempre huyendo de las lagunas bajas, las más masificadas. Como mucho alguna merienda en las cercanías de la Batana, cercada por las vallas de Santa Elena, para acabar en el baño de las mulas y algún baño con salto de valla incluido en el baño de las Monjas.
Y fue allí donde mi curiosidad, me llevó al asunto pendiente de referencia. Yo no entendía porque la carretera se acababa algo más allá de los Leones. Fue cuando mi padre me dijo, que el camino seguía hacia la laguna Blanca, primera de las Lagunas de Ruidera, y que desde allí hasta la carretera de la Ossa.
Desde entonces muchas han sido las veces que he realizado ese camino, pero siempre en el mapa, sin encontrar el momento de plasmarlo en el territorio.
Y ese momento ha llegado cuando con ayuda de la tecnología, he sido capaz de trazar la ruta en el mapa y después guardarla en mi teléfono y seguirla con el gps con una precisión tan absoluta que hasta a mi me sorprende, sin conocer el terreno y pisándolo por primera vez.
Y todo ello para ver el mejor de los paisajes posibles de las Lagunas. Belleza en estado pura. Un Pinilla de aguas cristalinas, las ruinas de la Central hidroeléctrica del Osero y el espectacular azul de la Laguna Conceja. En un camino en que se nos cruzan los rabilargos o nos sobrevuelan las águilas.
Un deseo, sueño, cumplido, y un gozo de ruta en buena compañía con amigos de Villanueva de los Infantes y La Solana.


Imágenes de la Ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario